Psyllium
Psyllium

Psyllium

De nombre científico plantago psyllium es una planta usada por sus útiles semillas para regular el tránsito. Ello se debe a su alto contenido en mucílago, lo que ha llevado al psyllium a ser en Argentina y España un eficaz remedio contra la diarrea y el estreñimiento. Otros nombres que tiene (aclarados abajo en tipos de psyllium) son ispaghul, psyllium husk (en inglés, la traducción: psyllium en cáscara), psilio, alisma (en español los enlazados), zaragatona, ispagula, psyllium rubio, psilium y llantén de la India, país del que proviene esta planta junto con Irán. En este artículo te mostraremos qué es el psyllium y para qué sirve, cómo tomar psyllium, dónde se vende, recetas aptas para celíacos, así como sus beneficios y propiedades. También comidas saludables para el desayuno con psyllium.

Dónde comprar psyllium

Una de las primeras preguntas que surgen con el psyllium es dónde lo venden. Pues bien, ya estés en México, Chile, Argentina, Uruguay o España el psyllium se puede comprar en Amazon. Esta plataforma es mejor que el supermercado, puesto que lo trae a casa a un precio insuperable y lo envían a casa.

¿Qué es y para qué sirve el psyllium?

que es psyllium husk

De la zaragatona se suelen usar las semillas, en especial las cáscaras de psyllium que tienen alto contenido en mucílago, una sustancia gelatinosa que ayuda al normal funcionamiento del estómago. En Argentina y en España el psyllium como suplemento ha ganado cierta popularidad entre las personas con estreñimiento, bajo el nombre comercial de Plantaben (por el nombre científico «plantago ovata»), ya que es un remedio 100% orgánico.

¿Qué tipos de psyllium hay?

Esta pregunta puede referirse a dos cosas: si hay varios tipos de la planta plantago psyllium o si hay varias formas de tomar el psyllium. En los siguientes subapartados respondo respectivamente:

¿Qué especies de plantago psyllium hay?

El psyllium es una especie concreta del género plantago, conocidos como llantenes, que tiene doscientos miembros. También se llama psyllium al mucílago y las semillas o harinas que se extraen de la planta. Ahora vamos a aclarar los nombres que hemos dado al inicio del artículo, aunque no son todos los que existen:

Plantago psyllium Plantago ovata Alisma plantago-aquatica
También conocida como zaragatona, hierba de las pulgas, psilio y bazara. Es la variedad mediterránea del género, en concreto se encuentra mucho en España y Marruecos. También conocida como psyllium rubio, ispaghul, ispaghula y llantén de la India, país del que es originaria. Es la más cultivada y comercializad Realmente, creemos que en este caso es tan solo una confusión debido a la etimología, puesto que esta planta pertenece a un género distinto y no puede extraerse de ella mucílago.
Clases de psyllium

¿Qué formas de psyllium hay para tomarlo?

El psyllium se suele usar como mezcla con algún líquido para que libere el mucílago y cree el característico gel. Lo único que puede cambiar es si se toma la semilla entera o sólo las cáscaras y cuánto se pulverizan estas, creando harina o no. He aquí un ejemplo de cada tipo:

Harina de psyllium

Psyllium en polvo

Semillas de psyllium

psyllium natural
Psyllium natural

Cáscaras de psyllium

psyllium molido
Psyllium molido

Aquí te dejamos un artículo, si quieres saber cómo moler semillas de psyllium tú mismo.

Diferencia entre las semillas y las cáscaras

Ambas pueden ayudar a regular el tránsito y usarse sin problemas. No obstante, la cáscara contiene mayor capacidad para hincharse, de hecho, para obtener los mismos resultados, es necesario tomar el triple de semillas que de cáscaras. Esto puede ser usado en nuestro beneficio si estamos a dieta para tomar mayor cantidad de un alimento poco calórico y tremendamente saciante.

Equivalencia en volumen de cáscaras y semillas

Propiedades curativas de la planta de psyllium

Los beneficios del plantago psyllium son muchas y no sólo se dan cuando tomamos la semilla. La panta también puede tomarse y dependiendo de los tipos (llantén mayor o llantén menor) tiene unas capacidades curativas u otras. Aquí os dejamos un vídeo donde se expone mejor de lo que lo podemos mostrar nosotros:

¿A qué sabe el psyllium?

El sabor del llantén es muy suave, casi nulo o muy neutro, como la harina. Aunque su textura puede ser más gelatinosa o elástica en los panes de lo que lo es la harina de trigo o la maicena, más aún en gelatinas al mezclarlo con agua.

¿Cuánto psyllium tomar?

En este aspecto (posología) hay diferentes recomendaciones según la investigación que se mire. Por ello, para no caer en el riesgo de que le pueda sentar mal a nadie (algo muy improbable) vamos a recomendar fiarse de lo que estipula la empresa Meda Pharma SL, la comercializadora de Plantaben (psyllium de farmacia). Para quien quiera informarse más, dejamos el documento al final del apartado y el enlace a su página en este párrafo. Dicho esto, según la edad:

Adultos y niños mayores de 12 años

7-11 g de Ispaghula husk al día (lo que equivale a 1 sobre de 2 a 3 veces al día), según necesidad y respuesta.

Ancianos

No hay recomendaciones especiales en la población anciana, con respecto a los anteriores.

Niños de 6 a 12 años

3-8 g de Ispaghula husk al día (lo que equivale a 1 sobre de 1 a 2 veces al día), según necesidad y respuesta.

Niños menores de 6 años

No se recomienda la utilización de PLANTABEN Polvo efervescente en este grupo de edad.

Personas con problemas especiales

Insuficiencia renal:

No hay recomendaciones especiales de uso en pacientes con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática:

No hay recomendaciones especiales de uso en pacientes con insuficiencia hepática.

¿Cuándo tomar psyllium?

En general, se puede tomar psyllium husk cuando uno quiera y lo necesite para ayudarle al estómago o para cocinar, pero nunca pasando de una semana sin consultar con el médico. También conviene tomarlo en recetas si se hace sólo por gusto y no en agua. Además, es imprescindible NO tomarlo antes de tumbarnos o dormirnos y que cuando lo hagamos bebamos bien, ya que el silium plantago absorberá agua y nos podría provocar una deshidratación en caso contrario.

Cuando vamos a tomar plantago psyllium, es importante tener en cuenta que si lo tomamos antes de comer nos va a provocar saciedad, lo que puede no ser beneficioso para personas que tengan problemas para comer suficiente. Aunque puede ser usado con prudencia y la ayuda de un profesional a personas en la pérdida de peso saludable.

Entonces, ¿a qué hora tomar psyllium? Bueno, puede ser antes de comer si no nos importa perder apetito, durante un buen desayuno o almuerzo y de picoteo entre comidas.

¿Cómo tomar semillas de psyllium?

En cuanto a cómo se toma el psyllium existen básicamente tres (cápsulas, mezclas y recetas) maneras que ahora vamos a explicar:

Psyllium capsulas

Como tomar psyllium es algo muy personal, hay personas que en lugar de cocinar con él o tomarlo en su forma más natural, prefieren tomar el psyllium como otros suplementos en capsulas o tabletas o incluso disolverlo en agua y beberlo antes de que absorba el agua. Si por algún motivo a alguien le desagrada mucho el sabor o la textura puede ser una opción. No obstante, no la recomendamos, ya que como he comentado más arriba es la opción menos económica y en la que es más difícil es tomar una cantidad abundante.

Tomar psyllium con…

psyllium te verde, psyllium recetas

El psyllium como se consume más habitualmente es en mezclas para ayudar al tránsito o mejorar en diarreas. Lo mejor es mezclar el psyllium con yogur, con agua, con leche, con té verde, con infusiones que nos gusten, con linaza o chía para hacer pudding, en batidos, como espesante… Es tan sencillo como mezclarlo en la cantidad que necesitemos tomarlo y esperar unos minutos a que se hidrate la fibra insoluble (no soluble, tan sólo el 15%, el restante 85% es soluble). Ideal para desayunos nutritivos y saludables.

Psyllium recetas

Batido de fresas y plátano

Este batido es delicioso, muy parecido a los petit suisse que todos hemos tomado de niños, pero más saludable. La preparación es para unas cuatro personas, pero si vives solo puedes guardarlo en la nevera 2 o 3 días sin problema.

Ingredientes

  • Un plátano.
  • Unas diez fresas o una taza.
  • Media pera blanda.
  • Tres cucharadas colmadas de psyllium.
  • Medio litro de leche o preferiblemente yogur natural.

Preparación

Bate todos los ingredientes hasta que tenga la consistencia deseada. Nuestra recomendación es dejar la leche para el final e ir probando en caso de quererlo más o menos líquido regular la cantidad.

psyllium como se prepara, psyllium recipes, psyllium que hacer

Batido de chocolate

psyllium como se toma, psyllium usos, psyllium recetas veganas,

Posiblemente el más sabroso de los batidos que hayas probado, tremendamente energético y buena base líquida para un pudding. Las cantidades son para unas dos personas.

Ingredientes

  • Unas hojas de menta o esencia de naranja (opcional)
  • Dos cucharadas de cacao desgrasado en polvo.
  • Media cucharadita de canela.
  • Dos cucharadas colmadas de psyllium.
  • Un plátano.
  • Dos vasos de leche o yogur natural.
  • También se pueden espolvorear nueces o avellanas picadas (opcional).

Preparación

Al igual que el anterior bate todos los ingredientes hasta que tenga la consistencia deseada. De nuevo, recomendamos poner la leche al final para regular la consistencia.

Pudin de chía a las cerezas

Si eres amante de este plato te recomendamos que vayas a ver nuestros pudding de chía. Aquí te dejamos un desayuno saludable y nutritivo que lleva llantén, para unas tres personas:

Ingredientes

  • Medio litro de leche (puede ser vegetal) o yogur.
  • 100g de semillas de chía.
  • 200g de cerezas deshuesadas.
  • 50ml de zumo de manzana (se puede cambiar por otra fruta que dé dulzor).
  • Tres cucharadas de semilla de psilio.

Preparación

Metemos la chía en un bol con la leche o yogur y el zumo, y dejamos que se hidrate. Una vez esté con una consistencia parecida al yogur, pero grumosa, ponemos el psyllium y removemos.

psyllium como se usa, psyllium yogurt, psyllium con que se come,

Crackers

psyllium como se prepara, psyllium utilidades, psyllium galletas, son de psyllium

También conocidas como galletitas de agua por su traducción del inglés «water crackers«, panes de pita, galletas saladas u hostias en España. Este no es el artículo para explorar en toda su plenitud esta maravilla gastronómica, pero llegará, entre tanto os dejamos este. Baste decir que son panes o galletas para untar o mojar salsas generalmente como aperitivos. Muy populares entre los consumidores de hummus, desayunos de dieta y quesos de untar. Esta receta es más compleja, pero merece la pena:

Ingredientes

Preparación

  1. Mezcla todos los ingredientes y deja reposar la masa entre 20 minutos y media hora.
  2. Extiende la masa con un rodillo sobre papel de horno, hasta un grosor de unos 3 mm.
  3. Corta en triángulos o cuadrados la masa para que se separen fácilmente al hornearlas.
  4. Cuece las galletas entre 30 y 40 minutos a 175º, siempre comprobando que quedan bien hechas.
  5. Sácalas y pártelas con cuidado. Después déjalas enfriar en un lugar fresco y seco.
  6. ¡A untar y disfrutar!

Pan de romero

El psyllium para hacer pan es un excelente aliado, en especial para celíacos. Receta sencilla y exquisita para acompañar alioli o quesos.

Ingredientes

  • 300g de harina de trigo.
  • 100g de harina de garbanzo (sustituible por harina de trigo).
  • 5 cucharadas de psyllium.
  • Una rama de romero (dos o tres cucharadas de hojas).
  • Ajo seco y orégano (opcional, pero muy recomendable).
  • Una cucharada de levadura (el psyllium la puede reemplazar).
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Mezcla las harinas, el psyllium, la levadura y el agua con las manos, hasta que quede una masa homogénea.
  2. Deja que fermente durante 6 o 7 horas como mínimo en un lugar caliente y sin luz (tapado con un trapo).
  3. Amasa con la sal y el romero triturado o picado fino.
  4. Mételo en un molde cubierto con papel de horno y déjalo subir de nuevo 1 o 2 horas.
  5. Precalienta el horno a 180º.
  6. Cuece el pan 50 minutos.
  7. Tras enfriar córtalo y úntalo de queso o sobrasada.
  8. ¡Que aproveche!
psyllium usos cocina, psyllium receta pan

Pan de frutos secos

El psyllium para bizcochos o panes tradicionales, también es tremendamente útil y también entra en la categoría de desayunos saludables. Aquí dejamos una receta:

psyllium y pan, psyllium bizcocho, psyllium reposteria,

Ingredientes

  • 250g de harina de trigo o de frutos secos (almendras).
  • 100g de harina de trigo sarraceno, garbanzos o almendras (para dulce).
  • 250ml de agua.
  • 1 cucharada de sal.
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 100gramos de almendras, avellanas y pipas de calabaza o nueces mezcladas.
  • 3 cucharadas de psyllium.
  • 10g de levadura.

Preparación

  1. Mezcla las harinas, la sal, el psyllium y la levadura.
  2. Añade el agua y el aceite, mezclando hasta que sea homogéneo.
  3. Deja que la masa suba al menos una hora tapada en un bol.
  4. Amásala y métela en un molde con papel de horno.
  5. Hazle unos cortes encima y espolvorea los frutos secos.
  6. Precalienta el horno a 180º y hornéalo 50 minutos. Desmóldalo y vuelve a hornear 20 min.
  7. Deja que se enfríe y córtalo en rodajas para hacer tostadas con miel o mantequilla de cacahuete.

Mozzarella

Esta es sin duda nuestra receta favorita con el psyllium. Un queso vegano que imita a la perfección la mozzarella, gracias a la textura gelatinosa del psyllium. Podríamos explayarnos más sobre todo lo maravilloso de este plato, pero sin duda la gran Nutriana lo hace mucho mejor así que nos limitaremos a dejaros su vídeo y su blog.

También os dejamos los ingredientes, porque tristemente esta chica es mejor cocinera que compradora. Siempre compra de lo más caro que hay y de una calidad mediocre. La lista mejorada bajo nuestro criterio es:

Psyllium vs Metamucil

Muchas personas se preguntan si hay diferencia entre psyllium y Metamucil o si son la misma cosa. Bien, en un fantástico artículo en inglés sobre la diferencia entre psyllium y Metamucil, en el cual hemos basado este apartado, el Dr. Brian Staiger (que se puede contactar en [email protected]) expone que no hay diferencia. El Metamucil, es simplemente un nombre comercial como puede serlo Plantaben o alguna de las marcas que he expuesto más arriba. No obstante, estas marcas venden el llantén mezclado con otros productos como azúcar o colorantes, por lo que es preferible consumir el producto natural. En especial, si lo hacemos porque queremos aprovechar su efecto reductor del azúcar y el colesterol en sangre (se expondrán más adelante estos beneficios).

Para más información también se puede revisar las referencias y fuentes de las cuales él saca su información, enlazadas en esta frase.

Psyllium y celíacos

¿El psyllium tiene gluten? El psyllium es muy usado por los celíacos, puesto que no tiene gluten y sin embargo, ayuda a dar consistencia y elasticidad. Para los argentinos que tengan dudas, el psyllium es sin TACC. Puede ser usado para quesos veganos, panes para celiacos, nohuevo (con psyllium o harina de linaza), sustituto del queso para alérgicos y veganos, y hacer gelatinoso cualquier líquido. Hace las veces de gluten al dar esa consistencia elástica y gomosa que vemos sobre todo en productos como el seitán.

Otro de los problemas del pan sin gluten normalmente es que no se pueda migar, es decir, se degrana y no tiene migas. Lo que además imposibilita el hacer bizcochos y masas. Pero gracias al psyllium, tenemos un aglutinante natural muy bueno. También se pueden usar otros como el lino, al que le dedicaremos un artículo a este respecto pronto.

La última cualidad destacable es que retiene el agua y aumenta el volumen, haciendo el pan jugoso, esponjoso y suave. Esto se debe a que libera CO2 y hace a la vez de levadura y fibra o incluso proteína (sólo a nivel de textura).

Cantidad de psyllium para panes sin gluten

Finalmente, sólo podemos dejaros la dosis de psyllium para que comencéis a experimentar: unas dos cucharadas colmadas, es decir 20 gramos por cada 500 gramos de harina. No es conveniente echar más, puesto que tiene mucha fibra y puede llegar a ocasionar molestias.

Psyllium como remplazarlo

Antes de ir a los posibles sustitutos, queremos dejar muy claro que el psyllium tiene una muy difícil sustitución que sólo se puede dar en ciertos contextos y situaciones. Por ejemplo, para un plato de pastelería podría servir la goma xantana, pero para uno de carne vegetal o queso vegano sería imposible. Dicho esto vamos con los sustitutos del psyllium:

Goma xantana

La xantana, E-415, xanthan gum, goma xántiac o xanten (que no llantén) es un carbohidrato que se extrae de la fermentación del maíz casi siempre. Por lo que el psyllium no es igual a la goma xantana. Se suele usar como aglutinante, emulsionante y espesante. Entonces ¿psyllium o goma xantana? Pues depende. Es decir, que nos puede valer para platos en los que queríamos mucha consistencia como batidos, yogures, salsas o incluso repostería (para postres densos como bizcochos o sobaos). También se pueden usar el psyllium y goma xantana juntos si queremos.

Antes de recomendar cantidades, he de decir que no se debe abusar de este producto, ya que no es muy natural y puede causar malestar de estomago si se toma mucha cantidad o frecuentemente.

Se debe utilizar una cucharadita de goma xantana por cada 300 gramos de harina o unos 5 gramos por cada 500 gramos de harina.

Lino hidratado (no-huevo)

      En breve, como ya se ha comentado, pretendemos subir un artículo especifico sobre este tema. No obstante, baste decir que se se puede sustituir el huevo por psyllium o linaza, en platos donde se va a usar para ligar elementos. Pero tienen que ser platos como ciertas clases de tortillas, pasteles o panes, para un huevo frito no nos vale. Aunque es una obviedad y muchos venís huyendo de él, también se puede sustituir por el propio huevo en estos casos.

      Si queréis comprar este producto o saber más de él, tengo todo un artículo explicando las mil y una maravillas que se pueden hacer de él, y otro explicando cómo se cultiva.

      Gluten de trigo

      Repetimos, que somos conscientes de que muchos precisamente consumís psyllium para evitar el gluten. No obstante, si no fuese así creemos que está bien que sepáis que el gluten aporta una textura gomosa y algo fibrosa, parecida a la del psilio en recetas donde se aprovecha su consistencia gelatinosa o elástica. Por ejemplo: quesos veganos, imitaciones de carnes vegetales, embutidos veganos…

      Cosas que el psyllium puede reemplazar

      Como hemos explicado en el apartado anterior, depende de la receta, pero a modo de resumen en este párrafo os hago una lista:

      • Huevo
      • Gluten de trigo
      • Goma xantana
      • Lino hidratado
      • Harina
      • Queso (consistencia de mozzarella)
      • Carne y embutidos (elasticidad)
      • Espesantes de yogures y batidos
      • Levadura

      Beneficios del Psyllium

      Propiedades nutricionales del psyllium

      Las propiedades beneficiosas del psyllium son muchas, en especial para nuestra nutrición, no podemos tratarlas todas en profundidad. Sin embargo, aquí dejamos una selección:

      • Reduce los niveles de azúcar en sangre (índice glucémico), lo que ayuda en la diabetes.
      • Da una gran saciedad.
      • Regula el tránsito.
      • Tiene un gran contenido en fibra.
      • Reduce los niveles del colesterol.
      • Es útil para adelgazar gracias a todas las anteriores.
      • Reduce los triglicéridos en sangre ayudando a la salud cardiaca.
      • Tiene efectos prebióticos.

      ¿A qué se debe la perdida de peso?

      La perdida de peso se debe esencialmente a la mayor ingesta de fibra y la gran saciedad que el psyllium en semilla produce. Ello ayuda a perder peso más rápido, pero debe hacerse con ayuda de un profesional.

      Información nutricional del psyllium (por cada 100 gramos)

      He aquí los macros del psyllium (lo que el psyllium contiene en nutrientes):

      Energía779kJ / 186kcal
      Grasas0,6g
      …de las cuales saturadas0,1g
      Fibra alimentaria85g
      Carbohidratos (hidratos de carbono)2g
      …de los cuales azúcares (producto sin azúcar)0g
      Proteínas1,6g
      Tabla nutricional del psyllium

      Tratamiento de la diarrea

      El psyllium también tiene usos medicinales, sobre todo para problemas digestivos. Ya que al absorber el agua, evita que nos sigamos deshidratando y así mejoramos parcialmente. Además limpia el estómago de cualquier resto de alimento que nos haya podido sentar mal.

      Tratamiento para el estreñimiento

      Al tener una gran cantidad de fibra limpia el estómago y puede llegar a actuar de laxante. Además se adhiere a los alimentos pre-digeridos ayudándolos en su paso por el estómago. Todo ello, nos ayuda para ir al baño. Si a esto sumamos que son semillas muy saludables nos encontramos que son laxantes buenos para el estreñimiento.

      Contraindicaciones del psyllium

      Psyllium y embarazo

      No existen contraindicaciones para el embarazo. De hecho, los beneficios del psyllium se da en casos de celiaquía por el embarazo. Ya que puede ayudar a comer pan sin gluten a personas que no son celíacas y están acostumbradas a ello.

      Psyllium y lactancia (tb. psyllium y bebés lactantes)

      Tampoco parece causar problemas ni en las madres, ni en los niños que consumen la leche de las que lo toman.

      Psyllium y niños

      No existen contraindicaciones en los niños, pueden tomarlo dentro de las dosis recomendadas.

      Psyllium en la dieta keto

      En las dietas cetogénicas el psyllium no es una buena opción, ya que su nivel de proteínas y grasas es tremendamente bajo. Además sus niveles de hidratos de carbono es altísimo por lo que no ayuda a seguir esta clase de dieta.

      Síntomas de sobredosis de psyllium

      Este es un alimento muy seguro y es difícil pasarse con él. No obstante, hay efectos secundarios del psyllium como gases, distensión abdominal, dolor estomacal y algo de intolerancia. Todo sea dicho, son síntomas muy raros. Para más información, os recomiendo las instrucciones del Plantaben.es.

      Tratamiento de enfermedades

      En ocasiones el psyllium también es usado para las diarreas en los animales. Pero no lo uses si no es bajo la supervisión de tu veterinario. Dicho esto, realmente no cambia mucho el precio ni la calidad del producto en casi nada. Aunque, sí es cierto que las cantidades son mayores y que pasan controles específicos para evitar causar problemas a los animales.

      Bajar de peso

      También hay que mencionar que puede ayudar a tus animales a comer menos y tener mayor sensación de saciedad si se están pasando del peso que deberían tener.

      Cantidades recomendadas

      • Perros (hasta 10 kg): un cuarto de cucharadita a diario
      • Perros (desde de 10 kg): media cucharadita a diario
      • Gatos: un cuarto de cucharadita a diario
      • Caballos (aprox. 500 kg): 30gr a diario
      • Ponis o caballos pequeños (menos de 500kg): 15gr a diario

      Consejos de alimentación

      Al dárselas a los animales, es imprescindible poner suficiente agua para evitar deshidratación. Además:

      • Psyllium para perros: conviene remojar el psilio en 15 ml de agua caliente durante 20 minutos y mezclarlo con la comida húmeda.
      • Psyllium para gatos: conviene remojar el psilio en 10 ml de agua caliente durante 20 minutos y mezclarlo con la comida húmeda.
      • Psyllium para caballos: conviene remojar el psilio en 500 ml de agua caliente durante 20 minutos y mezclarlo con mazorcas de heno bien remojadas o con puré.

      Conclusión

      Esperamos que después de este artículo conozcas mucho las propiedades del psyllium. Hemos hablado de dónde comprar psyllium, qué es y para qué sirve, qué tipos de psyllium hay, que es un alimento saludable para el desayuno, recetas, cuanto tomar, beneficios y contraindicaciones, cómo puede ayudar a los celíacos y cómo se puede sustituir. También hemos visto que es un laxante para el estreñimiento. Sin embargo, si queda algún tema del que quieras que hablemos, puedes dejarlo en los comentarios. Esperamos volver a verte pronto por aquí 🙂

      Resumen
      Psyllium
      Nombre del artículo
      Psyllium
      Descripción
      Aquí te mostramos qué es el psyllium, cómo tomarlo, dónde se vende, recetas para celíacos, y sus beneficios y propiedades. El plantago psyllium es usado para regular el tránsito, contra la diarrea y el estreñimiento, hacer batidos y dar elasticidad a nuestros panes.
      Autor
      Publisher Name
      SEMILLASDE.ORG
      Publisher Logo

      2 comentarios

      1. Rosa Sotomayor

        Gracias por el excelente articulo y recetas. Agradecería mucho me indicaran si la semillas o cascarillas del llanten q tenemos e Sudamérica tienen las mismas propiedades del psyllium o plantago mayor

        1. Depende, si se refiere a las semillas de psyllium que se venden en las tiendas seguramente sí, porque la variedad India es la que suele estar comercializada. Sin embargo, si habla de las propiedades medicinales, tengo entendido que todas las plantas son parecidas, pero no puedo asegurarlo y seguramente cada té tenga ligeras variaciones en sus beneficios. Muchas gracias y un abrazo 🙂

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *