Manualidades con el eguzkilore
Manualidades con el eguzkilore

Manualidades con el eguzkilore

En este artículo te enseñamos a hacer manualidades de una planta de la cual ya hemos hablado, el eguzkilore, mediante diversos métodos, bien sea en 2D o 3D. Esta es la mejor opción si no puedes sembrar o comprar uno legalmente, ya que te recordamos que es una planta protegida, en serio riesgo de extinción por su constante y descontrolado corte. En cada manualidad hemos puesto una plantilla diferente en el enlace de descarga, para que pruebes cuál te gusta más a ti. Esperamos que estas opciones tan bellas te satisfagan 🙂 .

Cómo hacer un eguzkilore de papel

Aún no hemos tenido posibilidad de encontrar un vídeo al respecto o grabarlo, pero es similar al proceso de un girasol de papel. Lo describimos con todo detalle y te dejamos un vídeo que te orientará, pero si no es suficiente en unas semanas trataremos de grabar un tutorial para aclararlo. IMPORTANTE: Si no quieres hacer el centro de terciopelo, te recomendamos que mires antes el vídeo de abajo, ya que enseña como hacerlo con goma EVA. Aunque la forma más simple quizá sea pegando un pompón.

Materiales:

  • Cartón del color deseado de las hojas y los pétalos.
  • Terciopelo marrón o amarillo para el centro.
  • A falta de terciopelo un pompón (marrón o amarillo), FOAM o goma EVA .
  • Tijeras.
  • Lápiz.

Hacer el eguzkilore:

  1. Usando de plantilla la imagen se puede descargar en el botón de abajo, calcamos las hojas y pétalos en los cartones a lápiz.
  2. Recortamos las hojas, los pétalos, un mini círculo para el centro y un círculo grande sobre el que pegarlos todos.
  3. Doblamos y desdoblamos las hojas para hacer la raya que se ve en la imagen.
  4. Comenzamos pegando las hojas en círculo grande.
  5. Pegamos el terciopelo al círculo pequeño envolviéndolo.
  6. Pegamos los pétalos a la parte de abajo o abierta del centro recubierto de terciopelo.
  7. Doblamos hacia atrás los pétalos como los de la imagen.
  8. Doblamos las hojas adelante y atrás al azar.
  9. ¡NUESTRA FLOR DEL SOL ESTÁ LISTA!

Videotutorial de eguzkilore de papel

Si no hemos dejado claro cómo hacer un eguzkilore, te dejamos un tutorial de cómo hacer girasoles, que es muy similar a este proceso. Las únicas diferencias son que el centro se hace envolviendo un pequeño cartón con terciopelo, que las hojas se tratan como pétalos de girasol y que los pétalos de carlina se pegan en el círculo pequeño envuelto en terciopelo no en el grande.

Tutorial de girasol de papel

Cómo hacer un eguzkilore de goma EVA o FOAM

Este es nuestro método favorito, sin duda alguna. Pero es cierto que las hojas nunca quedarán con esas dobleces típicas de la misma forma que con el papel o un eguzkilore real, algo que no tiene por qué ser malo. Aunque es cierto que hay genios que hacen maravillas con la plancha y la goma EVA. En este caso es imprescindible usar pegamentos bastante fuertes o como mínimo silicona caliente y plancha, por lo que NO aconsejamos que se deje a los niños más pequeños sin supervisión.

Materiales:

  • Goma EVA marrón y amarilla de dos tonos, o verde y amarilla de dos tonos.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Silicona caliente o pegamentos fuertes.
  • Una plancha para doblar las hojas y los pétalos.

Hacer el eguzkilore:

  1. Al igual que antes usamos de plantilla la imagen se puede descargar en el botón de abajo, calcamos las hojas y pétalos en la goma EVA con lápiz o punzón.
  2. Recortamos las hojas.
  3. Recortamos los pétalos dejándolos unidos por el centro, NO SE DEBEN SEPARAR DE UNO EN UNO.
  4. Doblamos las hojas con la forma de la foto usando la plancha para ablandarlas.
  5. Hacemos un cuenco con los pétalos y el centro. En el hueco irá el verdadero centro.
  6. Doblamos los pétalos hacia abajo usando la plancha.
  7. Creamos el centro haciendo una tira con flecos que enrollamos sobre sí, dejando los flecos hacia arriba y la pegamos para que no se desenrolle.
  8. Pegamos el centro en el cuenco de los pétalos y la flor sobre las hojas.
  9. ¡NUESTRA CARLINA ESTÁ LISTA!

Y finalmente, por si no os lo hemos explicado todo lo bien que sería necesario, aquí dejamos un videotutorial excelente, donde vas a poder comprobar cómo lo hace una maestra. Esperamos que lo disfrutes 😉 .

Tutorial de girasol de goma EVA o FOAM

Cómo dibujar un eguzkilore

El eguzkilore que os vamos a enseñar a dibujar es similar al de la fotografía. Vamos a tratar de que sea lo más simple posible aunque luego hay una infinidad de vídeos en YouTube que muestran como hacerlo de forma más sofisticada.

Aclaración

Realmente no existe una forma concreta de dibujar esta planta, ya que es poco común. Sin embargo, sí que se puede hacer basándonos en otras y modificándolas un poco. Tomando esto como premisa vamos a ir parte por parte.

Cómo dibujar la flor de eguzkilore

Como ya se ha expresado en muchas ocasiones y es una confusión común por motivos obvios, este cardo se parece mucho a un girasol físicamente. Por ello, para aprender a dibujar su flor, lo mejor es aprender a dibujar girasoles. En pro de ser lo más simples y esquemáticos posibles aquí dejamos un tutorial sobre cómo hacerlo sin colores, pero más abajo exponemos cómo hacerlo a color y con pinturas diferentes.

Cómo dibujar las hojas de eguzkilore

Si nos fijamos las hojas de eguzkilore tienen formas similares a las hojas de un roble, pero su borde es más bien como el de un plátano de sombra

Por estos motivos lo mejor es aprender a dibujar ambas hojas y nosotros lo que solemos hacer es dibujar una hoja de roble a lápiz 2H y luego modificar su borde en el trazo definitivo. Por ello aquí os mostramos un tutorial que enseña a dibujar ambas.

Cómo pintar un eguzkilore

Una vez aprendido cómo dibujar las hojas y la flor del eguzkilore, es el momento de pintarlo, colorearlo, darle profundidad y brillo de la mejor manera posible. En este tutorial que os vamos a recomendar se muestra cómo darle profundidad, brillo y color, a toda la planta del girasol que con mínimas variaciones podéis aplicar a nuestra querida carlina.

Cómo hacer el eguzkilore en acuarela

El eguzkilore en acuarela es donde mejor se ve como la mayoría de las flores. En este caso si quieres darle color a la flor que has aprendido a dibujar, no te traemos un tutorial, sino una recomendación de una miniserie de dos videotutoriales que son clases maestras para que domines ala perfección esta maravilla.

Conclusión

En conclusión, hemos proporcionado diversas opciones para realizar manualidades de eguzkilore, una planta protegida en peligro de extinción. A través de métodos en papel, goma EVA y acuarela, hemos presentado tutoriales y plantillas descargables para guiar el proceso creativo. Además, hemos compartido recursos adicionales, como vídeos y tutoriales relacionados con girasoles y hojas de roble, que pueden ser de ayuda para perfeccionar el dibujo y pintura del eguzkilore. Esperamos que estas opciones artísticas os satisfagan y os inspiren a cuidar y preservar esta hermosa planta. ¡Gracias por leer nuestro artículo y os esperamos de vuelta para más contenido interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *