Eguzkilore
Eguzkilore

Eguzkilore

Eguzkilore que significa Flor del Sol en vasco, también conocida como Cardo Plateado o su nombre científico Carlina Acaulis (Planta de Carlo sin tallo) es una planta espinosa de la familia Carduoideae (Cardos). En este post trataremos diversos aspectos de esta legendaria planta, desde qué es eguzkilore para los vascos hasta cómo cultivar la flor de eguzkilore, pasando por supuesto por su leyenda y significado. También cómo secar un eguzkilore.

¿Qué es el eguzkilore?

El eguzkilore que es una planta bianual (cuyo ciclo vital es de dos años) se caracteriza principalmente por estar en peligro de extinción y su increíble simbología para el pueblo vasco. POR LO TANTO, ESTÁ PROHIBIDO CORTARLA CUANDO HA CRECIDO EN ESTADO SALVAJE Y TAMBIÉN DAÑARLA.

Pero también es conocida entre otras cosas por: sus propiedades mágicas para espantar malos espíritus, ser una planta legendaria, ser usada por indicación de los ángeles por Carlo Magno, ser usada contra brujas y sus propiedades curativas (antibiótica, aceite curativo para la piel, cura para problemas cardíacos y afrodisíaco). Actualmente es imitada en joyas, a veces usada como cura y se sigue utilizando para impedir entrar a los malos entes. Te lo mostramos todo en detalle más abajo.

Cómo secar eguzkilore

Cuando uno piensa en cómo conservar un eguzkilore, puede llegar a creer que es diferente de otras flores (un artículo en breve conservación de flores), pero la verdad es que no difiere tanto. Además, si pretendemos tener un eguzkilore para puertas bien bonito como el de la foto, es imprescindible secarlo bien para evitar que se degrade. Hay varias maneras de hacerlo. Aquí te damos dos métodos infalibles para hacerlo:

eguzkilore puerta, eguzkilore imagen

Secar con desecadora

Ante todo decimos que no es nuestro método preferido. El eguzkilore en flor se seca muy rápido en un día o dos, de hecho el proceso es igual que para desecar semillas. La mayor virtud de este método es también su mayor inconveniente, las plantas no tienen forma de oxidarse en tan poco tiempo, por lo que no adquieren tonos marrones, sino que se quedan verdes, amarillas, blancas… Esta no es la forma tradicional, por lo que no verás eguzkilore de colores, sino marrones y oxidadas.

Sabemos que no es la alternativa tradicional, pero si te interesa esta manera rápida y moderna de secar esta flor, aquí te dejamos cómo hacerlo. El método es sencillo:

  1. Programamos la máquina a gran temperatura, unos 50 a 60ºC, sin humedad y le ponemos unas 48h.
  2. Dejamos la máquina actuar y al finalizar el tiempo tendremos nuestra flor lista.

Secar colgada: método tradicional

Muchas flores pueden secarse colgadas, la sutil diferencia es que la eguzkilore no puede secarse boca abajo como la mayoría. La mejor manera de hacerlo es:

  1. Una vez cortada, colgarla de un cartón de forma vertical.
  2. Mantener la temperatura de 25ºC, a oscuras y la humedad controlada.
  3. Dejar durante un mes secando.
  4. Ya tenemos nuestro eguzkilore seco.

En esta fábrica de Euskadi, aún usan el método tradicional. En este vídeo os muestran cómo las secan durante un mes, os recomendamos que le echéis un vistazo 🙂 .

Leyenda del eguzkilore

Esta es la leyenda vasca del eguzkilore, en la que se explica el significado de la flor del eguzkilore tal y como se entiende en el pueblo vasco.

eguzkilore brujas, leyenda eguzkilore

Capítulo 1. El desierto del mundo

Cuenta la leyenda que al inicio de los tiempos no existía la luz, no había sol ni luna, sólo Gaueko, la noche oscura y fría. Los primeros hombres de la tierra se encontraban inmersos en una gran tiniebla y tenían miedo porque no veían. Sólo escuchaban y sentían a los genios malignos, los gigantes, los dragones, brujas, lamias (vampiresas) y otros monstruos.

El mundo era un oscuro y frío desierto, lleno de mostruos.

Capítulo 2. El nacimiento de Ilargi

En su desesperación los humanos decidieron pedir ayuda a Amalur, La Madre Tierra.

– «Amalur, Gran Madre te rogamos que nos escuches y nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente».

eguzkilore significado leyenda,

La Tierra estaba ocupada en sus muchas tareas, pero los hombres no dejaban de rogar. Y Amalur ante la insistencia de los humanos les dijo:

– » Hijos míos os daré la ayuda que necesitáis. Crearé un astro luminoso al que llamareis Ilargi (la Luna). Ella, mi hija, os protegerá del peligro»

Y así la diosa creó la Luna y la puso en el cielo iluminando la noche con su brillo pálido. Los hombres se alegraron y salieron de las cuevas a celebrarlo a pesar de que su luz les cegaba. Los humanos empezaron a ver.

eguzkilore ipuina,

Capítulo 3. El nacimiento de Eguzki

Pero la Luna no era suficiente, pues no brillaba con intensidad y tan pronto como se acostumbraron los humanos a la nueva diosa, lo hicieron los genios malignos y otras criaturas, volviendo a perseguir a los humanos. Estos acudieron de nuevo a la Madre Tierra y le pidieron algo más poderoso para afrontar la noche. Y Amalur respondió:

– «Crearé un ser todavía más luminoso y poderoso. Al que llamareis Eguzki (el Sol).»

Y así Amalur creó a su segunda hija Eguzki que lo iluminó todo desde el cielo. Y así en un ciclo de dos partes Eguzki (el Sol) vestía el cielo por el día e Ilargi (la Luna) por la noche. En el desierto helado del mundo, comenzó a brillar el Sol.

Capítulo 4. El brotar de nuestro mundo

Gracias a Eguzki los hombres podían ver y tenían calor. En breve se fundió el hielo y crecieron plantas, árboles frutales, los ríos se descongelaron y empezaron a fluir. También surgieron los animales que cantaban al calor de la diosa.

eguzkilore kondaira,

Lo más importante: los genios de la oscuridad no pudieron acostumbrarse a una luz tan intensa, así que escondieron durante el día sus cuerpos, para solo salir por la noche. Los dragones se refugiaron en cuevas en la tierra o cavidades en el fondo del mar. Las lamias se escondían incapaces de soportar la luz. Y otros seres oscuros como las brujas permanecían en las sombras. El mundo comenzó a ser el lugar cálido, vivo y pacífico que conocemos hoy.

eguzkilore euskal mitología, eguzkilorw

Capítulo 5. El último regalo de Amalur

Sin embargo, los humanos acudieron una vez más a Amalur, para pedirle protección también de noche. Pidieron un ser parecido al Sol, pues las criaturas oscuras podían atacar a la luz de la Luna y los genios malignos les acosaban cada noche, por lo que tenían miedo de salir de sus hogares.

Entonces Amalur creó una gran flor redonda, tan hermosa que al verla los seres de la noche creyeron que era era el propio Eguzki, el propio poderoso Sol. Así que los humanos pusieron en las puertas de sus casas aquella flor del sol, la Eguzkilore, para que los seres indeseados huyeran y no se acercaran nunca más.

Cuentan que si una noche muy oscura, algún ser maligno consigue acercarse a la puerta de una casa, protegida con el regalo de Amalur, se detendrá en contar todos los pétalos de la flor que son cientos. Después de horas y horas contando, la luz del día le sorprenderá y tendrá que ir a esconderse de nuevo en su recoveco. Así pues, el eguzkilore es la flor del Sol, la flor de la luz, la flor de la buena energía y protectora de todos nuestros hogares.

Fin


Si la historia te ha gustado la mitologia del eguzkilore, te recomendamos que veas el vídeo de Natalia Baztán que con maravillosos fondos de paisajes vascos yu una flor muy dulce la cuenta para todo el que quiera escucharla 🙂 .

Significado del eguzkilore para el pueblo vasco

El significado extraído de la historia sería el siguiente muy resumidamente:

[…] el eguzkilore es la flor del Sol, la flor de la luz, la flor de la buena energía y protectora de todos nuestros hogares.

semillasde.org/eguzkilore

Origen del eguzkilore según los historiadores

En el origen histórico de la leyenda, lejos de ser un regalo de Amalur parece que viene de época más antigua. La leyenda realmente nació aproximadamente en el siglo XX, cuando las creencias sobre Amalur empezaron a extenderse. Aunque siempre tuvo presencia esta planta en el pueblo vasco y cada vez se setá difundiendo más.

Origen ornamental del eguzkilore

El uso de los eguzkilore como producto ornamental parece incluso más antiguo, desde época romana se le tiene un gran aprecio. Por ejemplo, está presente en el Ara Pacis, en Roma, el máximo monumento de su época. Éste era un templo a la diosa Pax, construido entre el año 13 y el 8 a. C. cuando ya se conocía esta planta y se la usaba en escultura.

Origen de la función protectora del eguzkilore

El origen de su uso con funciones protectoras no se conoce exactamente. Se cree que la historia del eguzkilore como símbolo comienza con los pastores aproximadamente en el siglo XVII o XVIII que ya usaban antes este y otros cardos para cuajar leche, dando como resultado cuajada natural. En aquel momento se identifica la flor con una figura muy conocida en aquella época, las custodias que tienen una oblea en el centro que desprende rayos de sol. Como la custodia garantizaba protección espiritual en las casas, las iglesias y las procesiones, la gente empezó a utilizar esta planta por su similitud estética ya que no podían pagar custodias o crucifijos de oro y plata.

La protección que se pensaba que tenía en aquel momento era la que daba la fe católica y Cristo, el significado del eguzkilore era puramente cristiano. Para ellos tenía el mismo valor que las cruces para encomendarse a Dios al salir y entrar de casa y para persignarse. De esta forma creían estar a salvo por la señal al salir y también mientras estuvieran dentro de la casa de los males de ojo de los vecinos u otras maldiciones.

¿El eguzkilore dónde crece?

La Carlina Acaulis vive desde las provincias españolas de Burgos, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja, hasta los países escandinavos (Finalandia, Noruega…). Donde crece durante dos años, hasta completar su ciclo vital al final de estos y morir. Normalmente crece por encima de los 800 metro de altura, en ciertas montañas, pero al parecer si se cultiva puede vive bien a los 200 metro de altitud.

¿Cuándo plantar eguzkilore?

La mejor época es el otoño, entre febrero y marzo, es cuando los cardos en general se desarrollan mejor. El eguzkilore el particular es un cardo que precisa de altura o por lo menos de frío, humedad y tranquilidad.

Cómo plantar eguzkilore

La plantación del eguzkilore tiene su complejidad sobre todo una vez que brota, puesto que pasa por varias fases. Procedemos a detallároslas:

  1. En primer lugar debemos hacer un pequeño agujero de menos de medio centímetro y humedecer la tierra donde se vaya a plantar.
  2. Plantamos la semilla en el agujero a muy poca profundidad y la cubrimos de tierra.
  3. Humedecemos de nuevo.
  4. El eguzkilore brotará como una planta de hojas carnosas y espinosas, que al llegar septiembre u octubre se secará completamente y su raíz hibernará.
  5. En enero o febrero rebrotará la planta.

¿El eguzkilore cuando florece?

Es aproximadamente entre agosto y septiembre cuando salen los eguzkilore. Su flor estará lista entre esas fechas y debemos estar muy seguros de que la flor se encuentra preparada, ya que no madurará más una vez la cortemos, sólo se quedará seca y estática.

Cortar el eguzkilore

Una vez finalizado el ciclo de nuestra flor eguzkilore tras dos años de vida, entre finales de agosto y primeros de septiembre, procederemos a cortarla cuando esté florada y abierta siguiendo estos pasos:

  1. Con un cuchillo largo, puede valer un jamonero, cortamos la raíz clavándolo en la tierra.
  2. Con cuidado de no dañar las hojas o la flor metemos la mano en la tierra y sacamos la planta cortada.
  3. Le quitamos toda la tierra que podamos con la mano o una brocha para no dañar la planta.
  4. Cortamos la raíz sobrante.

Después de esto procederemos a secar la planta, pero antes te dejo un vídeo sobre cómo cortar un eguzkilolre (youtube), por si quieres ver cómo lo hace un verdadero profesional.

Enmarcar un eguzkilore

Una vez el eguzkilore quede seco, no tiene gran complejidad el enmarcarlo. Es muy sencillo una vez se tiene preparada la flor y un marco o madera en la que se pueda pegar. Recomendamos usar una tabla fina de madera para atravesarla con un alambre en el que enredar la flor. Después esa tabla se puede pegar en un marco más grande con silicona caliente o cola.

Felicitaciones con eguzkilore de Navidad y año nuevo

eguzkilore navidad,

En País Vasco es bastante común que en las felicitaciones de Navidad y año nuevo ponga: Zorionak eta urte berri on, donde además salga un eguzkilore. La traducción sería algo como Felicidades y feliz año nuevo.

Eguzkilore y girasol

¿Es el eguzkilore un girasol? No, el eguzkilore y el girasol son dos plantas totalmente diferentes. No sabemos de dónde viene esta confusión, pero suponemos que tiene relación con las malas traducciones que da google. Abajo mostramos una comparación de ambas plantas para que se aprecie la enorme diferencia entre ambas plantas.

eguzkilore girasol, eguzkilore
Eguzkilore
eguzkilore girasol, girasol
Girasol

Conclusión

El eguzkilore es una hermosa planta por desgracia amenazada y que nunca debemos matar en su estado salvaje. Es usada como ornamento y símbolo legendario de protección. Si bien su proceso de cultivo y secado es complicado, merece la pena por su gran valor cultural y estético. Esperamos que te haya gustado y te recomendamos que mires otros artículos de flores hermosas como el lino o semillas nutritivas como la chía.

Resumen
Eguzkilore - Carlina Acaulis o Cardo plateado una flor legendaria
Nombre del artículo
Eguzkilore - Carlina Acaulis o Cardo plateado una flor legendaria
Descripción
Eguzkilore, Cardo Plateado o Carlina Acaulis. Una planta legendaria y mágica. Usada como cura e imitada en joyas. TODO AQUÍ.
Autor
Publisher Name
SEMILLASDE.ORG
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *