Cómo sembrar lino
Cómo sembrar lino

Cómo sembrar lino

En este artículo enseñamos todo lo necesario para cultivar lino, en buena medida nos hemos basado en un artículo sobre cómo sembrar lino del BOE (Boletín Oficial del Estado, español) de Castilla León, que os dejamos justo debajo para descargarlo si lo necesitáis. Pero si quieres saber más sobre la linaza y sus propiedades, pincha en el enlace.

Variedades de lino según su uso en agricultura

Todas estas variedades vienen explicadas en el documento que os dejamos adjunto en el apartado de cómo sembrar lino. Esta clasificación se basa en el uso que se da a cada tipo de planta y las distintas variedades que puede haber para cada finalidad. Es un aspecto MUY RELEVANTE PARA AGRICULTORES, si os queréis informar de todas las propiedades de esta semilla tenemos multitud de artículos que os pueden resultar de utilidad:

No obstante, aquí os hacemos un resumen de las variedades que existen y cuales son sus usos:

Lino para fibras (textil)

lino flor, Campo sembrado, lino planta de lino, Campo sembrado lino textil

Es una variedad usada para el aprovechamiento de fibras y fabricación de telas con ellas. Por ello, su porte es más bien erguido y no suelen tener ramificaciones más que en la parte alta. Normalmente miden entre 60cm y 120cm. Normalmente, requiere de ambientes húmedos y suaves en temperaturas.

Sus semillas tienen un tamaño pequeño con unos 2,5 a 5 gramos por cada mil semillas. Para sembrarlas se requieren de 130 a 160kg por hectárea, de unas 26.000.000 a unas 64.000.000 de semillas dependiendo del tipo. Las cifras son aproximadas y habrá que ajustarlas en cada caso.

En la foto se observa un campo de lino para hilaza sembrado antes de su recolección.

Lino oleaginoso (para consumo)

Variedad más oleaginosa usada para la extracción de aceite de linaza o consumo de las semillas. Su porte es bajo, de unos 50cm como mucho y gran cantidad de ramificaciones lo que les posibilita tener más flores y frutos. Normalmente requiere climas templados, cálidos y con poca humedad.

Sus semillas suelen tener gran tamaño y sus pesos oscilan entre 6 y 12 gramos por cada mil semillas. Para sembrarlas se requieren de 40 a 75kg por hectárea, de unas 3.500.000 a unas 12.500.000 de semillas dependiendo del tipo. Las cifras son aproximadas y habrá que ajustarlas en cada caso.

En la foto se observa una planta decorativa de lino de la variedad oleaginosa, esta misma podría servir para producir aceite sembrada en campos.

lino para semillas, semillas de lino, flores de lino

Lino mixto (para consumo y textil)

Son variedades que no dan un gran rendimiento ni en el ámbito textil ni en el oleaginoso. No obstante, son relativamente buenas haciendo ambas cosas a la vez, por lo que se usan en plantaciones que simultanean los propósitos de obtener semillas, aceite y fibras. Por ello, su porte es alto y con ramificaciones concentradas en la parte alta pero más abundantes, pudiendo dar abundantes frutos e hilos. El clima requerido varía según el fin que se le quiera dar pareciéndose más a la variedad que quiera emular.

Sus semillas tienen un tamaño intermedio entre los anteriores de unos 6 a unos 8 gramos por cada mil semillas, lo que puede hacer que con ciertas variedades salga rentable perder unos pocos gramos de producción en las semillas a cambio de mayor cantidad de hilazas de lino.

¿Dónde comprar semillas de lino para sembrar?

Es importante tener en cuenta que, para los agricultores, puede ser más conveniente adquirir las semillas directamente a través de proveedores especializados o empresas agrícolas, ya que pueden obtener mayores cantidades y precios más competitivos. Sin embargo, si eres un aficionado interesado en consumir semillas de lino para uso personal, puedes aprovechar la comodidad y facilidad de compra a través de Amazon.

Recuerda que es esencial adquirir las semillas de lino en su forma cruda, sin estar tostadas, para poder disfrutar de todas sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. ¡Esperamos que encuentres las semillas de lino que estás buscando y disfrutes de sus numerosos beneficios!

¿Dónde sembrar lino?

Este es otro aspecto MUY RELEVANTE PARA AGRICULTORES. El lino lleva muy mal los suelos duros, que no retienen la humedad y también aquellos que son excesivamente sueltos. Tampoco es una planta capaz de competir contra cualquier mala hierba. Se aconsejan los suelos con cierta proporción de arcilla, pero sueltos. Tales como los que indicábamos en nuestro artículo de chía.

Se debe tener en cuenta cual es el origen del lino que es una planta que nace en las orillas de tres de los ríos más fértiles de toda la Tierra, por lo que donde se siembra linaza es necesario suelos limosos o muy ricos. En cualquier caso, ahora te explicaremos cómo abonar tu suelo para que nada falle. Aun así, es IMPRESCINDIBLE QUE EL SUELO ESTÉ SUELTO COMO EL POLVO, es lo que va a garantizar que el lino nazca adecuadamente, no es capaz de romper suelos mínimamente duros.

¿Dónde se cultiva hoy el lino?

La linaza donde crece es en climas suaves, humedos y cálidos, si el uso que se le pretende dar es textil. En cambio si es para semillas suele cultivarse en lugares más secos. Esto cuadra con muchos territorios asiáticos y europeos que decidieron hace siglos ser países donde se produce lino. He aquí una lista que los agrupa:

PaísProducción en toneladas
Kazajistán683.338
Rusia610.118
Canadá507.606
China362.034
India184.000
Estados Unidos97.590
Etiopía96.863
Ucrania46.140
Reino Unido46.000
Francia42.000
Otros118.705
Suma mundial2.794.394
Diez países mayores productores del mundo

Sin embargo, en esta lista no se ha tenido en cuenta el uso que se da. Por un lado, es en Europa donde se cultiva para abastecer la fábrica del 85% del lino textil mundial, siendo Francia la región que de lejos se dedica más a esta tarea. Algo muy normal, puesto que la variedad textil adora los climas suaves y las tierras fértiles.

Cuando sembrar lino

Muy importante que no les dé el frío o las heladas y mantenerlos a temperaturas mínimas de 10 o 12 grados, en caso contrario pueden morir las flores arruinando la cosecha. A parte de estas indicaciones generales hay particularidades sobre cuando sembrar linaza según el fin para el que se vaya a usar la semilla que os mostramos con ejemplos:

Lino para semilla

En lugares de España secos y cálidos como Andalucía o Extremadura puede sembrarse desde noviembre y en lugares más frescos desde finales de febrero, para evitar heladas o demasiado frío.

En países de Sudamérica como por ejemplo Argentina, se podría sembrar lino como en diciembre, cuando el calor empieza a hacerse notar, lo más peligroso en estos países es la lluvia, más que las temperaturas.

Lino para fibra

Es mucho más flexible en su siembra ya que puede estar en climas más fríos y húmedos. Se puede sembrar en Europa desde enero hasta junio siempre que no le den heladas, algo que podría ocurrir en diciembre, mes que es mejor evitar.

Dado que el lino textil requiere de más agua y siempre que la temperatura sea relativamente cálida se desarrollará bien se puede plantar siempre en Argentina, Bolivia y otros países de Sudamérica. Pero insistimos que se debe tener cuidado con la excesiva cantidad de agua que puede haber en ciertas ocasiones.

¿Cuándo sembrar lino en España?

En resumen, en España se siembra lino desde otoño hasta el verano, se dejan los días de diciembre y enero por ser muy fríos

¿Cuándo sembrar lino en Argentina?

En resumen, en Sudamérica podría sembrarse todo el año, aunque conviene evitar el frío (realmente fácil en muchos de estos climas) y la lluvia excesiva (algo que puede ser más difícil si el suelo no drena bien). Para más datos sobre el cultivo de lino en Argentina recomendamos consultar la página del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas.

Lino según la clase de capsulas

En este apartado se presenta los tipos de lino según cómo las cápsulas que tenga la planta libera las semillas.

Es un aspecto MUY RELEVANTE PARA AGRICULTORES, ya que según la finalidad de la cosecha se necesitará un tipo u otro.

En la imagen se muestran unas cápsulas de lino ya secas y maduras, pero cerradas. Por ello, son de la variedad indehiscente o cerradiza.

Lino indehiscente o cerradizo

Son las clases de lino que una vez superado el ciclo vegetativo conservan las semillas en el interior de sus cápsulas.

Actualmente la mayoría de las semillas cultivadas en España son de esta clase. Ya que bien para el cultivo oleaginoso o para sacar mayor rendimiento al cultivo textil es fundamental el aprovechamiento de las semillas.

Lino dehiscente o abertizo

Son aquellas variedades de lino que una maduras se abre la cápsula liberando las semillas que contiene. Esto las haría caer imposibilitando recogerlas en grandes cosechas, permitiendo que se pudran al contacto con la humedad y dejándolas a merced de los pájaros que adoran este manjar.

Estas plantas exigen que su recolección se dé antes de llegar a la completa maduración, arrancando verde el tallo. No obstante, la variedad Concurren holandesa es de esta categoría y lleva décadas ganando a todas las indehiscentes puesto que puede alcanzar su maduración completa y abrirse parcialmente sin dejar caer las semillas al suelo. Esto es una ventaja sustancial con respecto a todas las variedades.

¿Cómo sembrar lino?

Una vez escogido el tipo de semilla que te interese, preparado el suelo y esperado a la época adecuada, vamos a proceder a ver cómo se cultiva el lino, empezando por la siembra.

Técnica de siembra

Se puede sembrar a voleo (esparciendo semillas por el suelo) o sembrar con máquina. Recomendamos sin duda la siembra con máquina ajustada a las medidas que indicábamos antes para cada tipo de semilla, ya que es más rápido, sencillo y preciso.

Profundidad de siembra del lino

Este es el factor más importante, ya que al sembrar lino como de profundo se haga puede llevar a que la semilla no tenga reservas para salir y a demasiada poca que se la coman los pájaros. Más profundidad de 5cm o menos de 1cm pone en serio riesgo la cosecha. A más arenoso el terreno más profundo se debe enterrar la linaza.

Abonado

Realmente en cada terreno se debe sembrar con un tipo de abono y se debe tener cuidado en que el cereal no agote el suelo. Sin embargo, consejos generales para la siembra de lino podrían ser:

  • Abonar el campo con estiércol abundante con la suficiente antelación.
  • Uso de abonos nitrogenados a poder ser con amoníacos (sulfato amónico, amonitro, nitramoncal, nitrocalamón, nitro-sulfato, etc.) con mesura para no destruir las fibras y cierta abundancia para tener suficientes semillas. Las dosis deben ser unos 200kg de sulfato amónico al 20% por hectárea, repartidos en tres ocasiones durante el cultivo.
  • Uso de abonos con fósforo y potasio como el cloruro de potasa o sulfato de potasa, parece que el superfosfato ha dado buenos resultados mezclado con la tierra. Unos 400kg de superfosfato cálcico al 18% y unos 150kg de cloruro de potasa al 50% por hectárea.

Soluciones para el agotamiento de la tierra

El lino es una planta que agota rápidamente la tierra, por ello lo mejor es rotar su cultivo y aprovechar que mata la mayoría de malas hierbas. Además, produce una enfermedad llamada fusariosis que acaba matando sus propias raíces.

Lino oleaginoso

Para el lino oleaginoso lo mejor es dejar entre 3 y 4 años de descanso al terreno. Esta variedad es muy usada en Alemania y la provincia española de León, donde se usan las siguientes rotaciones:

Rotación alemana de 4 años
  1. Nabos.
  2. Trigo de primavera.
  3. Lino y Trébol (al 50%).
  4. Trigo de otoño.
Rotación alemana de 5 años
  1. Patata y Remolacha azucarera.
  2. Avena o Trigo de primavera.
  3. Trébol.
  4. Lino y Colza (por mitades iguales).
  5. Trigo
Rotación leonesa de 6 años
  1. Trigo y Trébol.
  2. Trébol.
  3. Patata.
  4. Lino.
  5. Remolacha.
  6. Veza.

Lino textil

Para el lino textil es adecuado dejar entre 6 y 8 años entre una y otra cosecha. Esta es la variedad como ya hemos comentado más cultivada en Bélgica y Francia campeón del lino textil. Allí usan las siguientes rotaciones:

Rotación belga de 8 años
  1. Lino y trébol.
  2. Trébol.
  3. Trigo.
  4. Centeno.
  5. Colza.
  6. Patata.
  7. Avena.
  8. Achicoria.
Rotación francesa de 7 años
  1. Lino y Nabos.
  2. Trigo.
  3. Trébol.
  4. Trigo.
  5. Centeno y Nabos.
  6. Patata.
  7. Avena.

Cuidados en el cultivo

Malas hierbas

lino flor, Campo sembrado, lino planta de lino, Campo sembrado lino textil

El lino no soporta las malas hierbas. No obstante, las raíces de lino liberan una sustancia tóxica que mata a otras plantas, por lo que una gran cantidad de semillas en un área puede matar otras plantas. Esto es muy conveniente en los cultivo de fibra ya que suelen plantarse con gran densidad como se muestra en la imagen.

Aunque se debe tener cuidado en los cultivos de cereal, ya que no hay tanta densidad de plantas.

Regadío del lino

Los cultivos de lino para fibra es mejor hacerlos en regadío, el de linaza es mejor en secano con algún que otro riego ocasional si no acompaña el clima. Como orientación para el lino textil se debe regar cada 15 días teniendo en cuenta que el terreno mantiene la humedad, pero es capaz de drenar en cierta medida. Si el terreno no es permeable y drena mal se debe tener cuidado, ya que las raíces encharcadas podrían enfermar.

Otros peligros

En el cultivo de lino existen otros peligros como las plagas de insectos o las quemaduras de frío, que por extensión no podemos tratar aquí, por lo tanto, si quieres informarte a este respecto te recomendamos que mires la guía.

¿Cómo se cosecha la linaza?

Recolectar el lino a mano es una tarea extremadamente dura que no recomendamos, lo mejor es el uso de máquinas de recolección de cereal para lino oleaginoso y el uso de máquinas de recolección de fibra especializadas para el lino textil.

Para que el lino se pueda aprovechar es necesario que se deje secar al aire entre 24 y 48 horas extendido en el terreno. Más tarde se debe voltear. Si no se seca entrará en fermentación y será inservible. Cuando esté seco se pone en gavillas para transportarlo y usarlo.

gavilla de lino
Gavillas de lino

Cuando se cosecha el lino

El lino debe recolectarse entre 70 y 110 días desde que fue sembrado. Pero esto debe variar según la variedad de lino que se use.

El lino textil

El lino textil debe arrancarse casi al completo y cuando las hojas caigan y el tallo amarillee.

¿Cuándo cosechar linaza?

Por otro lado, el lino oleaginoso debe arrancarse casi ver antes de que las cápsulas se abran. No importa si las semillas no están del todo maduras, lo harán con la planta arrancada.

Separación de la semilla de la fibra

De nuevo aquí os tenemos que recomendar la guía que está al principio de este apartado ya que nadie como el BOE lo explica. De hecho, aquí lo citamos:

«Una vez segado o arrancado el lino (conforme se trate de cultivos para semilla o para fibra) y debidamente oreado, es necesario separar la semilla, para lo cual se trilla cuando aquél ha sido segado; si se trata de mies para fibra, se desgrana o ripia en máquina adecuada en las factorías de lino o por el propio agricultor mediante mazos de madera.

En ambos casos, una vez separada la semilla limpia, ésta se selecciona para reservar a futuras siembras parte de ella, y el resto se destina a la obtención de aceite de linaza para su utilización en múltiples aplicaciones (pinturas, barnices, linóleo, etc.).

Como subproducto del desgranado, ripiado o trilla, nos quedarán las cápsulas (paja baga) y semillas rotas, que constituyen un rico y nutritivo pienso, que debe aprovecharse en la explotación agrícola por su riqueza en materias grasas.»

MINISTERIO DE AGRICULTURA, INSTITUTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCION DE FIBRAS TEXTILES. SERVICIO DEL LINO.

Conclusión

Al sembrar lino, éste requiere de múltiples cuidados y se debe tener en cuenta la preparación del suelo, el abono, y tener un clima cálido y sin heladas. Es importante distinguir entre lino textil y lino oleaginoso algo que dependerá de la finalidad de nuestro campo que puede ser mixto. A la hora de cosechar o de las rotaciones también se debe tener en cuenta este factor para no quemar la tierra o arruinar la cosecha. Si quieres más detalles sobre el proceso descarga la guía y si quieres saber todo sobre las semillas de lino y cuales son sus beneficios, sigue el enlace a nuestro artículo. Esperamos verte pronto para más 😉 .

Resumen
Cómo sembrar lino
Nombre del artículo
Cómo sembrar lino
Descripción
En este artículo enseñamos todo lo necesario para cultivar lino, en buena medida nos hemos basado en un artículo sobre cómo sembrar lino del BOE (Boletín Oficial del Estado, español) de Castilla León, que os dejamos justo debajo para descargarlo si lo necesitáis. Pero si quieres saber más sobre la linaza y sus propiedades, pincha en el enlace.
Autor
Publisher Name
SEMILLASDE.ORG
Publisher Logo

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *