Urucum
Urucum

Urucum

En este artículo vamos a hablar del árbol urucum o achiote, una planta con muchas propiedades beneficiosas y apenas contraindicaciones. Enseñaremos dónde comprarlo, cuál es su ancestral historia, dónde crece, cómo se consume y podrás leer de sus propiedades nutricionales. Esperamos que te agrade el artículo 😊.

urucum resultados, por que urucum

¿Qué es el urucum?

El urucum, también conocido como achiote, urucú (en guaraní), urucús, rocú, acotillo, onoto, annatto, bija o benis es una planta leguminosa proveniente de Centroamérica. Ésta fue descubierta y consumida por los indios desde tiempos inmemoriales, debido a sus efectos medicinales. Su nombre científico es Bixa orellana, por su nombre indígena “bija” y su descubridor europeo, Francisco de Orellana (1490-1546), personaje histórico que registró el urucum y explorador español. El árbol de urucum, la fruta y la flor se llaman de la misma manera.

urukum, urucú o achiote

¿Dónde comprar urucum?

En nuestra opinión vivas donde vivas, la mejor opción para comprar urucum es Amazon, puesto que es un mercado libre que siempre tiene los mejores precios y calidades. Además con esta empresa siempre puedes pedir entrega a domicilio, por lo que no tienes ni si quiera que ir a comprarlo. Los mejores formatos son el achiote en semillas, la pasta de achiote y el achiote en polvo.

Cosméticos de urucum

Es muy común usar crema de urucum o bronceadores, para ponerse moreno protegiéndose de los perores rayos de sol. En especial en tribus indígenas, donde es frecuente este maquillaje para protegerse la piel. Actualmente se vende el urucum con aceite de coco, ya que se disuelve bien en él y ayuda a broncearse, pero también hay otras opciones.

¿Qué significa urucum?

El urucum

La palabra portuguesa urucum, viene a su vez de urucú, ésta es una voz guaraní o tupí de Bolivia y Paraguay (se dice igual en ambos idiomas, en este último se escribe uru-ku) que significa “rojo”. Es muy probable que éste fuese el sustantivo original que dieron los indígenas a la planta, debido a su color.

La bija

El nombre bija significa “encarnado, rojo, colorado” en algunos idiomas caribeños según la etimología, de las comunidades conocidas como kalinago, caribes o pijaos. Para quien tenga interés, dejamos un artículo sobre los pijaos y abajo un vídeo:

¿Cómo se consume el urucum?

Las semillas urucum se suelen consumir como especia y colorante alimenticio. Más abajo volveremos a tratar este tema, pero queremos ahora esbozar su uso en cocina.

En los distintos países de Sudamérica se le da diversos usos: por ejemplo, en Brasil (donde se le llama urucum, açafroa, que significa azafrán, colorífico, colorau) se usa para colorear platos de pescado y carne; México también le da ese uso con mucha frecuencia; en Venezuela y Colombia se usa para dar color a pasteles y tamales.

Sería imposible tratar en un solo artículo todos los platos en los que es usado, por lo que os recomendamos que investiguéis por vosotros mismos todas las recetas de urucum que son posibles. Pero para ir abriendo boca os dejamos esta receta de urucum en Instagram.

Historia del urucum y su distribución

Como se puede observar en la imagen el achiote crece en las regiones intertropicales, esto es, de Centroamérica: México, República Dominicana, todos los países de américa central, Ecuador, Venezuela, Colombia Bolivia, Paraguay y Perú. El urucum no llega a zonas más bajas como Chile Argentina o Uruguay.

Se cree que su origen es precolombino en los bosques de Paraguay, desde donde las personas lo fueron extendiendo al resto de Sudamérica. Además, los indígenas ya lo utilizaban por sus propiedades como colorante y cosmético muy duradero, planta medicinal y gran alimento. Entre esos pueblos estaban:

Los aztecas o mexicas

Este pueblo asentado en parte del territorio que hoy se conoce como México, solía utilizar el achiote para teñir textiles y dar ese color rojo llamativo a la ropa. Además, solían usar el annatto como cosmético, sobre todo para pintarse los labios. Por último, también lo usaban para dar un color rojo a las bebidas y comidas, es decir como colorante alimentario.

Los mayas

Un imperio asentado en parte de México, Guatemala, Belice, parte de Honduras y parte de El Salvador, que también utilizaba esta especia. Se sabe que también hacían un uso estético para rituales coloreando su cuerpo de rojo. Creían que estos rituales y la planta tenían cierta relación con la lluvia y los cultivos. En ciertas ocasiones fue tan valorado el achiote para ellos que lo llegaron a usar como moneda de cambio.

Las civilizaciones andinas

En concreto los pueblos colombianos y venezolanos, daban mucho uso al urucum como maquillaje. En especial, lo usaban y usan para simular rubor (color rojizo de las mejillas) en varias comunidades indígenas por ser muy llamativo y duradero (tanto que se puede usar para teñir ropa).

Para ver cómo se pintaban otros pueblos dejamos aquí un artículo de Brasil sobre las tribus de la zona y sus pinturas corporales.

Beneficios del urucum

Al parecer la planta de urucum tiene grandes propiedades y beneficios nutricionales que se detallan más abajo. Además, el aceite de achiote o las cremas que lo incorporan parecen ser muy buenas para la piel como protectores solares. También son buenos como bálsamos labiales que además incorporan el color rojo de forma natural. Actualmente, son muy usadas las semillas de urucum para un bronceado de escándalo, tal y como te explicaremos más adelante.

También parece tener un efecto reparador en el cabello, no sólo en la piel. Además, puede dar un tono rojizo en cierta medida duradero al pelo que puede ser interesante en cabellos claros. De hecho, se sabe que el urucum era usado en el pelo por los indios.

Propiedades medicinales del urucum

No podríamos completar los beneficios del urucum, sin hablar del uso medicinal que éste tiene. Antes de pasar a ello, debemos advertir que muchas de estas propiedades no han sido contrastadas, por lo que quizá no sean del todo efectivas. Además, no promovemos el uso de estas plantas en lugar de medicamentos ni sin consultar con un médico.

De forma muy sucinta sus propiedades son:

  • Anticoagulante: evita la formación de agregaciones plaquetarias innecesarias y por ello, de ictus.
  • Astringente: es decir, es cicatrizante, antiinflamatorio y antihemorrágico. Por lo que es útil si se sabe aplicar en heridas.
  • Antiséptico y antibiótico: evita la proliferación de bacterias indeseadas en las heridas.
  • Antiparasitario: evita las picaduras de muchos insectos a los que disgusta su olor.
  • Antipirético: evita la fiebre excesiva cuando estamos enfermos.
  • Expectorante: ayuda a expulsar las mucosas en tos con flemas.

Formas de usar el urucum medicinal

  • Se suele usar para curar heridas de la piel tales como quemaduras o cortes, en emplastes y apósitos.
  • Las hojas hervidas se pueden usar contra diversos malestares del estómago.
  • La infusión de las semillas urucum es un remedio eficaz contra el dolor.

Otras propiedades del urucum beneficiosas para la salud

  • El urucum tiene beneficios para prevenir el exceso de grasa y azúcar en sangre: esta propiedad probablemente se dé porque es un alimento saludable que puede desplazar de nuestra alimentación a otros que no lo son.
  • Diurético: esta es una propiedad polémica, puesto que se decía que esta planta podría ayudar a orinar a personas que lo necesitaran y ser un buen tratamiento contra la inflamación del cáncer de próstata. No obstante, parece que se ha demostrado que es un efecto placebo, es decir pura sugestión sin efectividad real.

Urucum como tratamiento de vitíligo

El urucum como tratamiento para la piel en el caso del vitíligo se puede ver en diversos sitios de internet. No obstante, tras una búsqueda en diversas páginas de investigación médica, no hemos encontrado ninguna prueba de que esto sea así. Si alguien quiere comprobarlo por sí mismo puede acudir a PubMed o Google Académico, páginas de referencia en la publicación de artículos científicos.

Nada de lo anteriormente dicho significa que no sea tremendamente beneficioso en cremas como se expone en este mismo artículo.

Contraindicaciones del urucum

Las semillas de achiote no tienen contraindicaciones, en principio no deberían entrañar ningún problema para la salud. No obstante, el urucum tiene efectos secundarios en casos en los que uno de sus elementos químicos, el carotenoide, el pigmento que le da ese color rojo tan intenso, ha causado nauseas a personas que son sensibles a él. Además, también tiene un alto contenido en fibra, por lo que se debe tener cuidado con cantidades excesivas, tal como pasa con el psyllium.

¿Para qué sirve el urucum?

Actualmente, es usado como en la antigüedad, tanto de ingrediente en numerosos platos como de bálsamo y medicina. Procedemos a hablar de todos estos usos:

Uso industrial del urucum

El achiote, en concreto como pigmento es muy valorado por la industria. El conocido como E-160b, se usa en quesos, helados y carnes para dar ese color rojo.

urucum para que es, urucum como usar, como hacer bronceador con semillas de urucum

Uso del urucum como colorante en cocina

En la cocina tradicional sudamericana esta planta se utiliza como colorante alimenticio. El color rojo característico se da ya que el urucú tiene carotenoides como la bixina y un derivado llamado nor-bixina. Puede que quizá no digan nada a la mayoría de la gente estos nombres, pero estos pigmentos (carotenoides) los podemos ver a diario en las zanahorias de colores rojizos o tomates. De hecho, viene de ahí ese tono naranja o rojo que cuando no tienen estos químicos es más bien amarillo pálido.

¿Cómo se consume el urucum para broncearse?

Muchos nos habéis preguntado cómo tomar urucum para broncearse. Por un lado, algunas personas creen que es mejor y otras cubrirse con él la piel. La realidad es que ambas formas son correctas. Esta planta, la bixa orellana, contiene carotenoides como las zanahorias, que ayudan a la piel a adquirir tonos más anaranjados y oscuros, incluso sin tomar más el sol. Concretamente el urucum tiene especialmente bixina y norbixina, cuyas propiedades para la piel son esencialmente la preservación y regeneración del colágeno.

Por otro lado, al usar el urucum como crema o maquillaje ayuda a la piel a cicatrizar, evita los parásitos como mosquitos, da un precioso tono rojo y filtra la luz del sol. Si queremos extraer el aceite de urucum para broncearse o para hacer cremas del típico color rojo, tan solo es necesario seguir estos pasos:

  • Moler las semillas de urucum hasta hacerlas casi harina, en ese momento.
  • Se deben sumergir en agua o aceite caliente para que el color y las propiedades se liberen, haciendo un té de urucum.
  • Finalmente, se sigue removiendo y moliendo hasta que quede una pasta uniforme y fina que se pueda usar.
  • Así podremos extraer los beneficios del aceite de urucum, que estará en la pasta.

Así es como hacen los indígenas manteca de urucum que sirve para todos los propósitos expuestos arriba. No obstante, como ya hemos comentado al inicio de este artículo, hoy en día existen bronceadores y cremas que lo incorporan. Estos se pueden comprar en tiendas como Amazon por ejemplo.

Urucum y nutrición

Este es un fruto rico en vitaminas como vitamina C y vitamina D. También con buenas cantidades de zinc y grasas saludables tanto saturadas como insaturadas. Por ello, tiene un gran valor nutricional y propiedades beneficiosas. Aquí os dejamos su tabla nutricional con los macros del annatto por cada 100 gramos:

Energía1116kJ / 270kcal
Grasas5g
…de las cuales saturadas0,9g
Fibra alimentaria48,2g
Carbohidratos (hidratos de carbono)19,9g
…de los cuales azúcares4,7g
Proteínas12,2g
Tabla nutricional del urucum

Cuántas semillas de urucum comer por día

La cantidad de semillas de urucum que podemos consumir cada día varía con la persona. Éste es un alimento saludable y como tal no tiene un límite, sin embargo a algunas personas les podría resultar indigestas cantidades grandes debido a su enorme cantidad de fibra.

Para notar sus efectos algunas personas afirman que con un té con una cucharada diaria es suficiente, mientras que otras podrían necesitar algo más. Sin embargo, en cualquier caso no hace falta atiborrarse de ellas. Con una o dos cucharas puede estar bien. En caso de querer aplicarla sobre la piel, simplemente hace falta tanta como sea necesaria para cubrir toda la piel que queramos broncear.

En cuanto a cómo tomar urucum para broncearse, lo mejor es usarlo como crema para la piel usando el aceite.

¿El urucum enmagrece?

Hay gente que se pregunta por qué el urucum tiene propiedades para adelgazar. Es posible que al ser un alimento saludable y con alto contenido en fibra, simplemente desplace a otras comidas menos adecuadas. Quizá de ahí vengan sus propiedades para perder peso, reducir el azúcar en sangre y el colesterol. En cualquier caso es un alimento saludable y no hay problema en incluirlo en cualquier dieta.

Conclusión

En este artículo hemos tratado qué es el urucum, cómo comerlo, para qué sirve, como hacer bronceador con semillas de urucum, y la inmensa cantidad de pueblos que lo han usado. Esperamos que te haya gustado.

Pero si te has quedado con ganas de más te recomendamos leer de más semillas curiosas en nuestra sección de semillas raras y para ver otras semillas deliciosas, nuestro fantástico artículo sobre la chía.

Hasta la próxima 🙂

Resumen
🍀♻️ Urucum en semillas, cómo se consume (achiote)
Nombre del artículo
🍀♻️ Urucum en semillas, cómo se consume (achiote)
Descripción
Urucum o achiote beneficios y contraindicaciones, dónde comprarlo, cuál es su historia, cómo se consume y sus propiedades nutricionales 😊
Autor
Publisher Name
SEMILLASDE.ORG
Publisher Logo

18 comentarios

  1. SERGIO,,,,,,,¡¡¡¡¡

    QUE GRANDE,,,,DESCUBRIR EN MI VIDA,GRACIAS A Uds,,,,SOBRE EL URUCUM,,,,,ME SOBRAN PALABRAS DE AGRADECIMIENTO,,,,,SIGAN ASI,,,,,INFINITAS GRACIAS((((((¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Buenas,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad, es que no he visto nunca comerlas enteras, ya que son muy duras, de hecho creo que es difícil que puedas hacerlas té así. Sin embargo, no creo que haya ningún problema en que las comas de esta manera. Si te gustan y te sientan bien no creo que pase nada, más aún si no has tenido ningún problema en 4 meses.

      Un saludo 🙂

  2. Lara

    Hola. No me quedo claro cómo consumirlas en las comidas. O si debo dejarlas en remojo antes de consumir las semillas y si ingiriéndolas también ayuda para el bronceado. Muchas gracias

    1. Hola Lara, gracias por tus comentarios. En las comidas se pueden consumir como quieras, pero lo más común es molerlas y hervirlas, se suelen usar como el pimentón o paprika. Si las vas a consumir enteras dejarlas unas horas en remojo puede ayudar a reblandecerlas, sino es fácil dejarse los dientes por el camino. Finalmente, no está muy claro que consumirlas ayude al bronceado, para eso lo único que se puede hacer es comer sano, tomar el sol con precaución y usar cremas o ungüentos para este fin como el que exponemos en el post. Esperamos haberte ayudado! 🙂

    2. Tania

      Hola, yo me hago un té con las semillas. Uso una cucharadita de semillas, la pongo en un jarrito con 400 ml de agua y la pongo a hervir, luego me tomo el té con las semillas. Lo hice por 15 días y mi piel estaba dorada, y eso que soy muy blanca. Es un color expectacular, y tomé muy muy poco sol. Espero te ayude, saludos!

  3. Gabriela

    Hola acabo de comprar urucum, mi cuñada se las come asi como vienen. Y si la duda es si por ejemplo las pongo en agua y despues tomo el liquido o puedo comer las semillas tambien. ? o tengo que molerlas si o si ? y entiendo que para usarlo en la piel las podemos mezclar por ejemplo con aceite de coco? y ponerlos directamente en la piel?

    1. Buenas Gabriela, gracias por tu pregunta. Puedes comerlas como quieras, lo tradicional es molerlas, pero está bien si las quieres tomar enteras. Puedes tomar tanto el líquido como la semilla molida. Lo tradicional es tomarlas molidas mezcladas con agua. Y para aplicarse sobre la piel hay gente que las mezcla con cremas u otras sustancias como aceites. Puedes hacerlo, de hecho hay cremas que se venden así, pero en ese caso evidentemente sí vas a tener que molerlas porque no te vas a poder poner semillas enteras en la piel xD. Sin embargo, lo tradicional y más sencillo es molerlas, mezclarlas con agua y beberlas o untarlas en la piel.

    1. Buenas Silvia. En primer lugar gracias por tu comentario y aclararte que nuestros consejos no sustituyen al tratamiento médico. El urucum como otras semillas son un alimento saludable que al tomarlo puede desplazar a otros que son malsanos, por ejemplo si sustituimos un refresco con azúcar por un té de urucum. La maculopatía parece que puede retrasarse con dieta sana, ejercicio y evitando drogas. En ese sentido el urucum y otras de las semillas de esta página te pueden ayudar. Sin embargo, no parece que puedan devolver la visión perdida, para eso se requiere tratamiento médico y medicinas. Te recomendamos que combines la prevención que proponemos nosotros con los tratamientos que recomienda tu médico. Un fuerte abrazo y espero que te recuperes muy pronto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *