Chan como insecticida
Chan como insecticida

Chan como insecticida

El chan ha sido objeto de estudios que sugieren su eficacia como insecticida y conservante natural de granos, en el apartado de referencias os dejamos los estudios analizados.

¿Funciona el chan como insecticida ecológico?

El chan ha demostrado ser un efectivo insecticida y conservante natural para granos. Existen multitud de pruebas que vamos a mostrarte en este artículo. Aunque estas propiedades no deberían extrañarnos, ya que esta es una semilla maravillosa, por eso le hemos dedicado multitud de artículos que os dejamos justo debajo:

¿Cómo funciona el chan? Mecanismo de acción del chan como insecticida

En lo referente a la investigación, se ha observado que al pulverizar sus hojas o semillas y dispersarlas entre las plantas o granos que se desean conservar, se logra ahuyentar o eliminar insectos no deseados impidiendo que digieran su alimento. Aunque algunos estudios sugieren su acción insecticida, también se plantea la posibilidad de que no los mate, sino que realmente funcione como un repelente natural.

¿Qué ciencia lo avala? Estudios científicos que respaldan la eficacia del chan

Algunos de estos hallazgos demostrarían el potencial del chan como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la protección de cultivos. Entre los más importantes destacan los que resume Aparicio (2020). Concretamente hay estudios sobre las siguientes especies:

  • Extracto de Hyptis suaveolens (chan), Ocimum gratissimum (albahaca de clavo) y Azadiracta (cebo) en Callosobruchus maculatus (escarabajo de la semilla del caupí) y Sitophilus zeamais (gorgojo del maíz): En diversos estudios se ha encontrado que los extractos de las hojas de chan, aunque solo representen 1,5 g de cada 80 g que comen los insectos, pueden causar la muerte de muchos de ellos. Esta mezcla tuvo un efecto significativo en las especies mencionadas, causando una mortalidad del 94.3 %.
  • Trabajo con la semilla de chan y Plutella xylostella (polilla de la col): Se encontró que una concentración de tan solo el 10% de la semilla en las hojas que suelen ser consumidas por las larvas mata hasta el 82% de ellas en las primeras 48 horas.
  • Trabajo con la semilla del chan y Prostephanus truncatus (barrenador del maíz): El insecto plaga de maíz Prostephanus truncatus (barrenador del maíz) se indigestaba al consumir la semilla del chan. El ácido del estómago perdía un 90% de efectividad, llevándolo al borde de la muerte.

Como usar el chan como insecticida

Por lo que sabemos de estos estudios existen dos formas de usar la planta, una con las semillas y otra con las hojas secas. En cualquiera de los dos casos deberías seguir los siguiente pasos:

  1. Moler las semillas o las hojas secas del chan: Tritura las semillas o las hojas secas de chan hasta obtener un polvo fino. Puedes hacerlo con un molinillo, trituradora industrial si la tienes o mortero, para saber más al respecto te recomiendo nuestro artículo sobre moler semillas.
  2. Preparar recipientes limpios de plástico: Escoge recipientes de plástico limpios y de la capacidad deseada para contener las semillas tratadas.
  3. Mezclar con el grano: Combina la mayor cantidad posible de hojas secas o semillas de chan con el resto del grano que desees proteger. Incluso puedes llegar a usar hasta una concentración del 25% de chan en la mezcla.
  4. Agregar una capa adicional en la superficie: Coloca una fina capa extra de chan en la parte superior de la mezcla de grano para mantener alejados a los insectos.
  5. Filtrar en seco al recuperar las semillas: Si deseas recuperar las semillas tratadas, asegúrate de filtrarlas en seco. El chan húmedo puede liberar mucílago y formar una pasta no deseada.

El chan como antibiótico y conservante

Al parecer según un estudio de la Universidad de los Andes, realizado por Ríos (2015), el aceite de chan tiene el poder de ralentizar o impedir el desarrollo de bacterias, al menos en el laboratorio. Se ha visto que es capaz de ralentizar el avance de ciertas bacterias del tipo coli y salmonella, causantes de muchas intoxicaciones alimentarias.

Conclusión

El chan emerge como una solución ecológica y sostenible de gran potencial en la agricultura y la seguridad alimentaria. Sus cualidades como insecticida y conservante natural, respaldadas por estudios, delinean un camino promisorio para la protección de cultivos y granos. Este enfoque multifuncional reafirma su relevancia en un horizonte agrícola más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *